Edición fotográfica, “gata tras la ventana”

La edición fotográfica en muchas ocasiones nos permite mejorar y hacer cambios increíbles a la imagen original. Muchos gustan de la fotografía sin retoques ni efectos fotográficos, son los llamados puristas de la fotografía.  Personalmente considero que es cosa de gustos, en el mundo de la fotografía no existen reglas absolutas. Sin embargo guste o no, son recursos que están a la mano y se pueden utilizar para obtener resultados increíbles y originales.

Generalmente vemos retoques y efectos fotográficos en fotografías tomadas a modelos humanos. ¿Y por qué no hacer lo mismo, pero con nuestros modelos preferidos?

En esta ocasión trabajé como modelo a Julliet mi gatita blanca y realicé la edición y retoque en Photoshop, la idea es simular a la modelo tras una ventana en un día de lluvia, con reflejos de la ciudad para darle mayor realismo.

Les dejo el paso a paso del retoque fotográfico “gata tras la ventana” . Si quieres nos puedes encargar este trabajo y lo realizamos en una sesión fotográfica con tu mascota realizando algunos retoques divertidos, solo debes escribirnos al mail estudiomascotasphoto@gmail.com.

1. Selección de la imagen.

Lo ideal es trabajar con una fotografía que tenga un fondo oscuro para que los reflejos que vamos a utilizar se puedan distinguir bien. En cámara Raw generalmente se ajustan los niveles, la exposición y otros valores para que quede en perfectas condiciones la imagen.

Abrir la imagen en photoshop, ojalá utilizar archivos en formato Raw, los cuales traen mucho más información en cuanto a color y calidad, comparado con aquellos que vienen con alguna compresión como lo es en JPG.

captura-1

2. Efecto de la lluvia.

Se puede utilizar cualquier fotografía que tenga un vidrio con gotas de agua, (en bancos de imágenes se pueden obtener gratuitamente). Abrir la imagen en photoshop, y realiza las siguientes acciones: seleccionar, copiar, cerrar el archivo y pegar sobre la imagen con el modelo. Debes desaturar la imagen (Menú imagen – Ajustes -Desaturar), luego abrir curvas y ajustar un poco las luces para realzar la luminosidad. Colocar en modo fusión trama.

Para lograr que la imagen no quede tan plana se puede aplicar un desenfoque en esta capa. Para ello la convertimos en objeto inteligente y aplicamos el filtro de desenfoque (Galería de efectos – Desenfocar – Desenfoque de inclinación), enfocamos al sujeto y lo demás lo dejamos con un desenfoque de 8 pixeles aproximadamente.

captura-2

3. Efecto del reflejo de la ciudad.

Para que parezca más real, vamos a aplicar un efecto de reflejos de la ciudad. Se deben seguir los mismos pasos que en el punto anterior, con una imagen nueva de una ciudad. Aquí el desenfoque lo dejaremos en unos 60 px para que simule un reflejo en la ventana. En modo fusión aclarar y bajar la opacidad entre 20% a 30%, según mejor quede.

captura-3

4. Capas de ajuste de degradado.

Es necesario arreglar las luces, para ello vamos a aplicar dos capas de ajuste de degradado. La primera la mantenemos de negro a transparente y ajustamos el ángulo a unos 22°, modo de luz suave con una opacidad de unos 60%. Duplicamos esta capa y cambiamos el ángulo a 160° aprox. Recomiendo agrupar ambas capas.

captura-5

5. Efecto del reflejo del vidrio.

Al igual que en el efecto 2 y 3 vamos a utilizar una imagen que simule un reflejo parecido al cielo. Abrimos la imagen del reflejo, la convertimos en objete inteligente y aplicamos el filtro de desenfoque de campo con unos 120 pixeles aprox., modo trama y opacidad ente 60% a 75%.

captura-6

5. Últimos ajustes

Para que logremos ese aspecto invernal, usamos un mapa de degradado en justes fotográficos  lo dejamos en azul 2 y en modo color opacidad al 20%. Para finalizar incluimos una capa de curvas y en el canal azul dividir los tonos o cruzarlos.

captura-7

En pocos pasos se obtiene un retoque bastante original. Te invito a hacerlo o nosotros podemos hacerlo por ti.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s